Cecut será sede del I Festival de Danzón Tijuana

Cecut será sede del I Festival de Danzón Tijuana

Del 4 al 25 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival de Danzón Tijuana (FEDATI 2017), en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, con un programa de actividades sin costo donde participarán músicos, investigadores, bailadores, invitados especiales, así como la cantante Lorena Villaseñor y la actriz Laura Castanedo, entre otros.

Organizado por Danzoneros de Tijuana A. C., este proyecto se logra al ser ganador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC 2016), convocado por el Instituto de Cultura de Baja California y la Secretaría de Cultura, creado con el objetivo de fortalecer la identidad y procesos culturales de sus comunidades.

La inauguración

El evento inaugural será el espectáculo de poesía, canto y danza “Danzón, corazón de bolero”, con la participación de Laura Castanedo, actriz; Lorena Villaseñor, cantante; los bailadores Danzoneros de Tijuana, así como músicos invitados. Todos ellos bajo la dirección musical de Luis Salazar, el sábado 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Vestíbulo del Cubo.

En el danzón se puede encontrar temas del repertorio operístico adaptados a este ritmo tropical y hoy en día existen algunas óperas que han incorporado el danzón. Estos tópicos serán abordados el jueves 9 de noviembre a las 19:00 horas en el Vestíbulo IMAX, en Danzón Session, que en esta ocasión se presentará como edición especial con el tema “El danzón va a la ópera”, con Lorena Villaseñor, Francisco Guerrero, alumnos del Taller de Danzón del CECUT y el Ensamble Vocal del CECUT Ópera Ambulante.

Para quienes gusten iniciarse en este ritmo, se llevará a cabo el Taller de iniciación: ¿cómo empezar a bailar danzón?, el sábado 11 de noviembre de 10:30 a 14:00 horas, en la Sala de ensayos 2 (registro previo obligatorio al celular 6643486074) y estará a cargo de Villaseñor y Guerrero.

El Festival también plantea un espacio para la reflexión del género, a través del conversatorio “La cultura del danzón como referente de identidad” con la participación de Rafael Figueroa Hernández, Irais Piñón, y Francisco Guerrero como moderador. La cita será el jueves 16 a las 19:00 horas, en la Sala de Video.

El danzón se puede disfrutar auditivamente de la música y visualmente del baile, pero nada como bailarlo, para ellos la actividad de clausura será un baile con música en vivo: “Danzón de los pies al corazón”, el sábado 25 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo, con solistas de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Artes de la UABC Campus Ensenada, bajo la dirección de Luis Salazar, quienes ejecutarán un repertorio de danzones, destacando el estreno del danzón “Frida Kahlo” de Alejandro Aguilar Alcántara, compositor, arreglista y pianista de la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar y ganador en Veracruz, del Primer Lugar del III Concurso Nacional de Composición de Danzón presidido por Arturo Márquez y convocado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C., participarán también Danzoneros de Tijuana, parejas y grupos invitados.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

 

 

Previous Fuera Frank Underwood de 'House of Cards'
Next Llega DadaRoom.com una app para conectar a roomies en Latinoamérica

About author

Equipo RevuTJ
Equipo RevuTJ 1080 posts

Nuestro Staff se complace en traerte la mejor información extraída de la red, de temas tan diversos, divertidos e informativos como nos a sido posible encontrar para ti.

View all posts by this author →

You might also like

Mexico

Muro fronterizo, la obsesión millonaria de Donald Trump

El muro fronterizo que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendría un costo estimado de hasta 21 mil 600 millones de dólares. De acuerdo a un reporte interno del Departamento

Cultura

Celebraron “expedicionarios” a tijuana

La frontera noroeste del estado está de fiesta este 11 de julio, fecha que entre los actos y ceremonias a lo largo de la localidad, El Trompo, Museo Interactivo Tijuana,

Regionales

Recibió acopio gran participación de la comunidad

Sin cuantificarse aún la cantidad ni escatimarse el tamaño del apoyo por la comunidad local, es como definió el acopio en pro de los damnificados por los recientes terremotos en

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.